La inestabilidad maliense se extiende a Burkina Faso

0
447
Burkina Guard presidLa muerte de tres soldados y dos civiles burkinabeses hace que se presuma una extensión de la inestabilidad del norte de Mali hacia este país, indicaron hoy medios de prensa.

Hombres armados mataron a tres militares y a otros dos ciudadanos el miércoles, informó una fuente castrense y lo confirmó el Ministerio de Defensa.

Pese a que la agresión la ejecutaron desconocidos, las fuerzas armadas y los medios de prensa coinciden en que en este Estado eran raros los ataques de grupos extremistas de confesión islámica antes de un golpe de combatientes vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) aquí en enero, que causó 29 muertos.

Conforme con el Ministerio de Defensa, dos de los atacantes perecieron en el asedio a Ingangom, localidad ubicada a cinco kilómetros de la frontera con Mali.

Precisamente, en la región septentrional maliense continúan operando grupos extremistas de base confesional, los cuales tomaron fuerza cuando en 2012 ocurrió el levantamiento armado del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, de la comunidad tuareg.

Aunque la alianza entre ambas partes resultó efímera, quedó establecido un escenario en el cual aún actúan destacamentos fundamentalistas como Ansar Dine. La operación militar franco-africana Serval mitigó la escalada extremista pero no logró erradicar a esos comandos, que demostraron su capacidad de agredir a países vecinos.

También medios de prensa destacaron que el recién formado Estado Islámico en el Sahara, dirigido por un luchador antes leal al terrorista Mokhtar Belmokhtar, afirmó que el mes pasado atacó una instalación militar en el extremo norte de Burkina Faso.