La India y Sudáfrica fijan ambiciosos objetivos para fortalecer nexos

0
343

Zuma ModiLa India y Sudáfrica, dos de las economías en desarrollo más importantes del mundo, fortalecerán sus vínculos bilaterales al fijar el objetivo de fomentar su comercio en 18 mil millones de dólares para 2018.

Así lo acordaron durante un foro de negocios celebrado en Pretoria el presidente Jacob Zuma y el primer ministro de la nación surasiática, Narendra Modi, quien concluye este sábado su visita oficial al país africano.

Las partes firmaron memorandos de entendimiento que representarán una mayor cooperación en las áreas de finanzas, defensa, minería, manufactura, salud, así como la educación.

Modi fue recibido la víspera con honores por su anfitrión en la sede del gobierno en Union Buildings. Ambos dignatarios sostuvieron conversaciones en las que expresaron su coincidencia en diversos aspectos.

Zuma dijo que ambos identificaron nuevas áreas de colaboración, según informó en su declaración a la prensa.

Igualmente trascendió, que Sudáfrica respaldó la candidatura de la India para convertirse en un miembro del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN).

El grupo de 48 estados que busca prevenir la proliferación de estas armas, mediante el control sobre la exportación de material, equipo y tecnología.

Modi concluirá su visita en la ciudad de Durban, en KwaZulu-Natal, provincia donde se encuentra el hogar de la más grande diáspora india en el mundo.

La economía del territorio surasiático crecerá de un 7,5 por ciento en 2016 al 7,7 por ciento, en 2017, consolidándose como la de más rápido crecimiento a nivel global.

Sudáfrica y la India comparten su pertenencia a asociaciones como el Brics (junto con Brasil, Rusia y China) y el G-20, así como al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y al Grupo de los 77 + China, entre otras.

Con sus más de mil 240 millones de habitantes, la India es el segundo país del mundo en cuanto a población, después de China, que sobrepasa los mil 300 millones.

La visita de Modi, uno de los temas más destacados por la prensa en esta semana, es la segunda escala de un periplo por el continente que lo llevará a Tanzania y Kenya.

El primer ministro llegó la noche del jueves a Pretoria procedente de Mozambique, donde comenzó su gira por África.