La FIP advierte del deterioro de la libertad de prensa en Tanzania

0
491
Federación Internacional de Periodistas
Federación Internacional de Periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Tanzania después de que el Gobierno del país africano haya prohibido temporalmente la publicación de dos de los periódicos más leídos.

 La FIP explicó en un comunicado que el director de los Servicios de Información, Assah Mwambene, confirmó que el Ejecutivo tanzano ordenó el 27 de septiembre prohibir la publicación de los periódicos Mwananchi («Ciudadano» en lengua Kiwsahili) y Mtanzania durante 14 y 90 días, respectivamente.

La razón oficial esgrimida por el Gobierno de Jakaya Kikwete es que estos diarios estaban contando historias «que probablemente llevan a los ciudadanos a desconfiar de su gobierno», refirió la FIP.

El Gobierno de Tanzania dijo que el diario Mwanchi publicó varias historias basadas en documentos oficiales que no debían ser hechos públicos, mientras que Mtanzania dio informaciones centradas en la violencia.

El director de la Federación en África, Gabriel Baglo, expresó mediante un comunicado distribuido en Bruselas su preocupación por una decisión que ha calificado de «abuso de la libertad de prensa».

También subrayó que las autoridades tanzanas deben reabrir los dos periódicos y promover la libertad de prensa.

La Federación ha criticado que el Gobierno de Tanzania «continúe reprimiendo el derecho a la libertad mediática en el país mientras que otros países africanos están haciendo grandes esfuerzos para mejorar la libertad de expresión».

También afirmó que estas no son acciones propias de un país que respeta las leyes.

En su comunicado, la FIP ha recordado que el semanario MwanaHalisi, prohibido en julio de 2012, aún no ha sido reabierto, y que «aún no se ha hecho justicia» sobre la muerte de un reportero del Canal Ten, que falleció tras recibir un golpe con una lata de gas lacrimógeno durante disturbios policiales en una manifestación celebrada en septiembre de ese mismo año.

Igualmente señalaron otros incidentes recientes como la muerte por disparos de la Policía del periodista Shabani Mattu, en diciembre de 2012, y de Issa Ngumba, encontrado muerto en enero pasado, aparentemente ahorcado por asaltantes desconocidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here