La familia de Mandela se congrega en Qunu para el funeral del domingo

0
403

Familia MandelaLa familia del expresidente sudafricano Nelson Mandela se congrega en la localidad de Qunu para asistir al funeral de Estado que tendrá lugar el domingo en la aldea donde ‘Madiba’ pasó su infancia y donde se espera de nuevo la presencia de miles de personas.

   La hija mayor del premio Nobel de la Paz, Makaziwe Mandela, y varios de sus nietos han llegado a bordo de una aeronave militar. La llegada estaba prevista para el miércoles, pero la intensa lluvia obligó a aplazar este traslado por los riesgos del aterrizaje, según la cadena estatal SABC.

La viuda de ‘Madiba’, Graça Machel, y su exmujer Winnie Madikizela, llegarán a Qunu el sábado, acompañando el féretro con los restos del primer presidente negro de Sudáfrica.

Las autoridades han militarizado el aeropuerto de Mthatha y han comenzado ya ha desplazar personal y equipos en autobuses y camiones de cara al funeral del domingo.

El acto combinará las pompas propias de un funeral de Estado con rituales de entierro del clan xhosa, al que pertenecía Mandela, incluido el sacrificio previo de varias cabras, el sábado y el domingo. Durante el sepelio tomará la palabra el rey del clan del exmandatario.

Sudáfrica cerrará así una semana de homenajes a su gran líder, despedido el martes en Johannesburgo en un acto en el estadio ‘Soccer City’ al que acudieron alrededor de un centenar de dirigentes internacionales, y venerado de nuevo en Pretoria en una capilla ardiente abierta a la población.