La falta de reglamento imposibilita tramitar expedientes de nacionalidad

0
602

pasaporteespanaEl Sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO ha denunciado este lunes que lareforma del Registro Civil lleva dos semanas funcionando sin que se haya aprobado su desarrollo reglamentario por lo que resulta imposible tramitar expedientes de solicitud de nacionalidad española aunque el Instituto Cervantes esté realizando ya los examenes de acceso.

Lo explica en un comunicado en el que acusa al Gobierno de intentar vaciar las competencias de los registros civiles de manera velada en las distintas modificaciones legislativas, para retomar su objetivo de privatizar este servicio público, «dejándoles ahora como mero punto de presentación de instancias en la tramitación de las nacionalidades».

«Está siendo un auténtico despropósito. Por más cara amable que quiera presentar el Gobierno a través de los medios de comunicación con primeras personas extranjeras que han superado el primer examen sobre conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas, la realidad es bien distinta: desde el 15 de octubre no se pueden tramitar los expedientes para adquirir la nacionalidad española por residencia», aseguran.

CCOO afirma que la falta de desarrollo reglamentario, una norma que estaba previsto que el Consejo de Ministros aprobase antes de la entrada en vigor de la reforma, «en la práctica supone que no se puede tramitar ningún expediente de nacionalidad» e implica de facto que «el Instituto Cervantes ya ha empezado a realizar las pruebas sin que el Gobierno haya aprobado el diseño de las mismas».

Fruto del vacío, se ha creado un sistema que a juicio del sindicato, tiene problemas: La solicitud para el examen sólo se puede hacer por Internet, por lo que quienes no tengan acceso o no sepan manejarse «no van a poder matricularse por sí mismas». Además, el examen «no se oferta en todas las provincias, ni siquiera en todas las comunidades autónomas, y su coste es de 85 euros».

En cuanto a la prueba de idioma, DELE A2, «tampoco podrá realizarse en todas las provincias y su coste dependerá del centro en que se realice, con un mínimo de 124 euros, que es la tarifa que cobra el Instituto Cervantes». Además, la primera convocatoria «no podrá realizarse hasta abril de 2016».

CCOO exige que los registros civiles no sólo sean punto de presentación de las solicitudes de nacionalidad, sino que cualquier acto de instrucción del expediente que no vaya a ser realizado directamente por la Dirección General de Registros y del Notariado se realice por los Registros Civiles, y no por vía encomienda por los Registradores de la Propiedad u otros