La estabilidad de Haití puede frenar la migración excesiva

0
444
jocelermeLa estabilidad política de Haití puede frenar la migración excesiva, opinó hoy el presidente interino de esta nación, Jocelerme Privert.

Las declaraciones de Privert están contenidas en una entrevista exclusiva que le ofreciera en esta capital al periodista Roberto Cavada y que será transmitida esta noche en el noticiero estelar de Telesistema, Canal 11, y de la cual un adelanto fue publicado aquí en el periódico Hoy.

El mandatario consideró que si su país logra estabilizarse políticamente, a través de elecciones transparentes y creíbles, sus compatriotas no tendrían que salir a otros países a buscar mejores condiciones.

‘Para alcanzar su desarrollo, Haití necesita de sus recursos humanos, por lo que debemos crear las condiciones para que los ciudadanos que están aquí puedan quedarse y los que se marcharon regresen’, añadió.

En la misma aseveró que justo por el deseo que tiene de que Haití se estabilice es que decidió no tener favoritos ni pretender seguir frente al Gobierno en las elecciones que realizarán el próximo día 20, a fin de que prime la transparencia y gane el que el pueblo escoja.

Privert dijo que los haitianos tienen que acostumbrarse a resolver sus propios problemas, aunque agradecen la ayuda que les llega de otros pueblos.

Puso como ejemplo que sus socios optaron por no financiar las elecciones y él lo entendió perfectamente.

‘Si ellos quieren ayudar, muy bien, pero si no quieren y no pueden nosotros tenemos que hacer nuestro propio esfuerzo para realizar nuestras elecciones’, expresó.

Dijo que a través de la cuenta del Tesoro han podido ir haciendo los aportes requeridos por el organismo electoral, y contrastó que en el pasado sus socios han realizado aportes millonarios para elecciones que no llegaron al final y eso se convirtió en un gasto innecesario.

También Privert agradeció el apoyo solidario recibido por la República Dominicana y otros países y organizaciones tras el paso del huracán Matthew que devastó el sur del país.

Sin embargo recordó que cada vez que ocurre un hecho de ese tipo tienen una situación con las edificaciones que colapsan y las vías que quedan destruidas, y eso se convierte en un desafío para el país porque para eso no obtienen ayudas.