La equidad de género, un desafío en Etiopía, consideran expertos

0
1297
Los desafíos de Etiopía en materia de equidad de género motivan hoy las reflexiones de académicos y especialistas en el tema, como parte de un foro nacional organizado por la Academia de Ciencias.

En el encuentro, los panelistas subrayaron que en los esfuerzos por defender la igualdad de género, luchar contra las normas tradicionales prejuiciadas y la dignidad de las mujeres es una necesidad.

En ese sentido, concordaron en que la nación necesita hacer mucho para combatir contra la inequidad de género mediante la creación de una sociedad sensible a este asunto.

También tenemos que pelear inexorablemente contra algunas de las normas que afectan negativamente la salud reproductiva, como la falta de decisión sobre el número de hijos, el matrimonio precoz y otros hechos similares, indicó uno de los participantes en la cita, el Dr. Ewnet Gebrehana, del Hospital Black Lion, en Addis Abeba.

Durante el panel, Zenebewerk Taddesse, investigadora principal de género, hizo hincapié en que algunas normas sociales afectan la vida de las féminas, como la ya mencionada persistencia del matrimonio precoz y la negación de decidir quién debería ser su compañero.

Otra activista de género, Bilen Sahlu, señaló además que se están cometiendo violaciones graves debido a las normas sociales negativas.

Como una forma de avanzar, los panelistas aconsejaron que algunas de las medidas a tomar en ese sentido debían incluir el acceso equitativo a la educación y los servicios de salud, la creación de oportunidades de empleo decente, sí como la mejora de los roles de las mujeres en la toma de decisiones en cada tema relacionado con sus vidas.