La defensa de Mursi no ha recibido todos los documentos del proceso

0
376

Mohamed MursiUn miembro del equipo legal del expresidente egipcio Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio tras un golpe de Estado, ha afirmado este martes que la defensa «no ha recibido todos los documentos» y que el tribunal es «ilegítimo e incompetente» para llevar adelante el proceso.

El juicio contra Mursi y otros catorce dirigentes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, se inició el lunes y fue aplazado hasta el 8 de enero para permitir a la acusación y a la defensa examinar los documentos presentados por las dos partes.

«No hemos recibido una copia completa de los documentos, pero hemos leído unos pocos del bloque de investigaciones», ha dicho Mohamed Toson, antes de recalcar que «no existen pruebas». En este sentido, ha resaltado que «los oficiales interrogados confirmaron que Mursi les pidió ejercer control para evitar el derramamiento de sangre».

Tanto Mursi como los otros catorce dirigentes del PLJ han sido acusados de incitación al homicidio y a la violencia durante los enfrentamientos frente al Palacio Presidencial de Ittihadiya de diciembre de 2012.

Al menos diez personas murieron en aquellos enfrentamientos, que estallaron después de que varios partidarios de Mursi atacasen una sentada de protesta contra el decreto presidencial que ampliaba los poderes del entonces mandatario.

Respecto a ello, Toson ha sostenido que los fallecidos son miembros de Hermanos Musulmanes, por lo que ha argumentado que «el uso de las armas fue efectuado por el otro bando», según ha informado el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’.

Por otra parte, ha indicado que Mursi sigue siendo el presidente legítimo del país y ha recordado que el artículo 152 de la Constitución aprobada por referéndum en 2012 y suspendida tras el golpe de Estado establece que el presidente sólo podrá ser juzgado si un tercio del Parlamento da su aprobación, y enviado a juicio con el respaldo de dos tercios del organismo.

«Su mandato debería haber terminado de una de las tres siguientes maneras: por su muerte, porque terminara el mandato legal y porque dimitiera. Ninguna de ellas tuvo lugar», ha argumentado, antes de reiterar que no reconoce ninguna Constitución diferente a la de 2012.

Toson ha indicado además que se reunió con Mursi durante 15 días tras la vista del lunes y que éste «se mantuvo firme en su posición». «Dijo que ha permanecido detenido en un lugar que no pudo identificar», ha añadido.

«Nos dijo que fue trasladado una vez entre dos lugares. Probablemente estuvo retenido en una unidad naval, pero desconocemos en qué gobernación estaba», ha argumentado.

EL GOLPE DE ESTADO

El golpe de Estado fue perpetrado tras la reiterada negativa de Mursi a presentar su dimisión en el marco de manifestaciones multitudinarias contra su mandato, alegando que se trataba de un mandatario electo y de la existencia de manifestaciones también en su favor, si bien estas fueron de menor calado.

Por su parte, el Ejército asegura que su actuación respondió a la voluntad de la población, que había tomado las calles para protestar contra el mandato de Mursi.

Hermanos Musulmanes se ha negado en múltiples ocasiones a reconocer la legitimidad de las autoridades surgidas tras el derrocamiento del expresidente, miembro de la organización islamista, y ha sostenido que el nuevo gobierno es de tinte golpista.

Asimismo, ha denunciado la existencia de una campaña de persecución contra la formación con el arresto de decenas de sus miembros, entre ellos los integrantes de su cúpula, y la represión de las manifestaciones celebradas tras el derrocamiento de Mursi, que se han saldado con más de un millar de muertos a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here