La CPI pide a RD del Congo arrestar al presidente de Sudán si visita su país

0
364

Omar el-BéchirLa Corte Penal Internacional (CPI) requirió a la República Democrática del Congo que detenga y entregue al presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, en caso de que asista a la cumbre del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) que se celebra en la capital congoleña de Kinshasa.

«La Sala pide a la República Democrática del Congo (RDC) que arreste inmediatamente a Omar al Bashir y lo entregue a la Corte», señaló el tribunal con sede en la Haya en una decisión publicada ayer.

La CPI emitió en 2009 y 2010 dos órdenes de arresto contra Al Bashir, sobre quien pesan cinco cargos por crímenes de lesa humanidad y dos cargos por crímenes de guerra supuestamente cometidos en Darfur durante el conflicto civil que vivió el país en 2003.

El tribunal recordó a las autoridades congoleñas que «es su obligación ejecutar las decisiones pendientes sobre el arresto y entrega de Omar al Bashir», toda vez que es un Estado parte de la CPI desde 2002.

Además destacó que si el país no coopera para cumplir con la petición la Corte puede llevar el caso ante la Asamblea de Estados parte e incluso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que fue este órgano el que remitió el caso de Al Bashir al tribunal.

La Sala de la CPI se pronunció así después de que el Fiscal le notificase que, según informaciones de los medios, existe la posibilidad de que Al Bashir viaje a la RDC para asistir a la cumbre del COMESA que se celebra en Kinshasa este 26 y 27 de febrero.

En este sentido, ordenó también que el registro elabore un informe sobre la visita del presidente sudanés a la República.

Al Bashir está acusado de asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura y violación, así como de crímenes de guerra por dirigir intencionalmente ataques contra la población civil o contra civiles que no participaron en las hostilidades y los saqueos durante el conflicto en Darfur.