La CPI dice que RD del Congo no colaboró para arrestar al presidente de Sudán

0
406

LA SEDE DE LA CPI EN LA HAYALa Corte Penal Internacional (CPI) informó al Consejo de Seguridad de la ONU de la falta de cooperación de la República Democrática del Congo (RDC) para arrestar al presidente de Sudán, Omar al Bashir, acusado de crímenes contra la humanidad.

El tribunal pidió a las autoridades de la RDC que apresaran al dirigente sudanés durante su visita a Kinshasa, la capital congoleña, con motivo de la cumbre del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) el pasado febrero, algo que no ocurrió.

«La República Democrática del Congo no ha cooperado con el Tribunal de Justicia por no detener y entregar a Omar al Bashir», informó hoy en un comunicado la corte con sede en La Haya.

La CPI ha enviado esta información al Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que solicitó la intervención del tribunal, para que adopte «las medidas que consideren necesarias al respecto».

La institución también remitió esta información a la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, el conjunto de países que reconocen la jurisdicción del tribunal, para instarles a que actúen en consonancia.

La Corte emitió en 2009 y 2010 dos órdenes de arresto contra Al Bashir, sobre quien pesan cinco cargos por crímenes de lesa humanidad -asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura y violación-, supuestamente cometidos en Darfur durante el conflicto civil de 2003.

También se le atribuyen crímenes de guerra -dirección de ataques contra población civil y saqueos- y tres cargos de genocidio contra los grupos étnicos four, masalit y zaghawa, informó la CPI.