La CPI celebra la llamada a la calma ante elecciones legislativas en Guinea

0
452
Fatou Bensouda
Fatou Bensouda

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dio la bienvenida a los llamamientos a la calma y a la templanza de los líderes políticos de Guinea ante las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo.

Bensouda afirma que en la víspera de «unas largamente esperadas elecciones, la tensión es palpable en las calles de Conakry (capital de Guinea) y en el resto del país».

La fiscal, en un comunicado, reiteró que «cualquiera que busque incitar a la violencia, ordene, pida o anime de cualquier modo a cometer delitos que estén dentro de la jurisdicción de la Corte puede ser procesado por la CPI».

Las elecciones legislativas del domingo coincidirán con el cuarto aniversario de los sucesos que se produjeron en el Estadio Nacional de Conakry, donde se cometieron crímenes contra la población civil.

Bensouda señaló que hay «una investigación en curso» por aquellos hechos ocurridos en 2009, y añadió que «ya hay varias personas acusadas entre los que podrían estar los máximos responsables» de esos crímenes.

La fiscal de la CPI también animó a las autoridades y la Comunidad Internacional a continuar sus esfuerzos y a asegurar que se haga justicia con las víctimas lo antes posible.

Las próximas elecciones legislativas serán el punto final a la transición política iniciada en Guinea en 2009, con la muerte del presidente Lansana Conté y del posterior golpe de estado militar liderado por el capitán Moussa Dadis Camara, quien actualmente está exiliado en Burkina Faso.

En la última semana se ha registrado enfrentamientos violentos entre seguidores de distintos grupos políticos, que causaron un muerto y más de cincuenta heridos en Conakry.

Aproximadamente 5 millones de guineanos están llamados a las urnas para elegir los 114 escaños de la nueva Asamblea Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here