La corte sudafricana ordena la liquidación banco VBS Mutual

0
246
La Corte Suprema de Pretoria ordenó la liquidación del banco VBS Mutual, luego del escándalo que provocó la revelación de un fraude por 140 millones de dólares en esa institución.

La solicitud del cierre definitivo de esa entidad bancaria fue presentada ante los tribunales por la autoridad del Banco de la Reserva de Sudáfrica a cargo de bancos, aseguradores y cooperativas financieras, y la municipalidad de Mahikeng, perteneciente a la provincia de Noroccidente.

La orden de liquidación fue emitida por el juez J.W. Louw en un procedimiento de apenas 10 minutos, de acuerdo con los testigos.

De acuerdo con voceros del Banco de la Reserva la solicitud urgente para cerrar el VBS Mutual se debió a que ese banco es ‘irremediablemente insolvente, tanto desde el punto de vista objetivo como comercial’.

El Banco de la Reserva fue encargado por la presidencia sudafricana de investigar las denuncias sobre malos manejos en esa dependenca financiera .

En reciente comparecencia ante el parlamento, el vicegobernador del Banco de la Reserva, Kuben Naidoo, detalló el modus operandi del VBS y sus manejos ilícitos, que incluyeron pagar para que quienes se percataran de lo que sucedía lo ignoraran.

Ese organismo presentó un informe detallado al presidente Cyril Ramaphosa al concluir sus pesquisas, en el cual se cita a funcionarios gubernamentales de municipalidades que invirtieron ilegalmente fondos públicos en el VBS y otros que aprovecharon las ventajas que les ofrecieron, entre ellos dos dirigentes del Congreso Nacional Africano en la provincia de Limpopo.