La Corte egipcia verá en enero el recurso de los periodistas de Al Yazira encarcelados

0
395

periodistas de Al YaziraUn tribunal de Egipto ha fijado para el próximo 1 de enero una sesión para atender el recurso de apelación presentado por los tres periodistas de la televisión catarí Al Yazira encarcelados desde el año pasado.

El propio canal informó hoy en su página web de que el corresponsal australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmi y el egipcio Baher Mohamed comparecerán ante la corte para apelar su condena.

Los tres fueron sentenciados en junio pasado a penas de entre siete y diez años de cárcel junto con otras quince personas tras ser acusados de difundir noticias falsas de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista en el país.

La cadena denunció que sus reporteros llevan 297 días en la cárcel, al tiempo que volvió a pedir su liberación y tachar las acusaciones de «falsas».

Cuando se cumplan 300 días desde su arresto, el próximo viernes, Al Yazira tiene previsto dejar la señal en silencio durante 300 segundos para protestar por la situación de sus periodistas.

El juicio en primera instancia causó una ola de indignación a nivel internacional, aunque el Gobierno egipcio rechazó esas reacciones y pidió que se respete la independencia de la Justicia.

Ayer, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dijo durante una reunión con periodistas árabes que él no puede legalmente conceder la amnistía a los periodistas encarcelados a menos que se emitan fallos judiciales definitivos.

Al Sisi consideró que deportar a los periodistas extranjeros que cometan violaciones de las normativas legales es la mejor opción en estos casos, pero reiteró que no puede interferir con el trabajo «independiente» de los jueces.