La Comunidad internacional presiona para que se firme la paz en Malí

0
349

MinusmaLos mediadores internacionales del conflicto armado del norte de Malí han aumentado este domingo presión sobre los separatistas tuareg para que firmen un tratado de paz propuesto por la ONU el próximo 15 de mayo, lo que pondría fin a más tres años de guerra. Gobierno y separatistas mantienen contactos en Argel desde el miércoles.

«Los mediadores no dudarán en informar a las autoridades internacionales competentes acerca de cualquier actitud o acción que pudiera perjudicar el proceso de paz», han asegurado los países mediadores en las conversaciones a través de un comunicado.

Además, han recordado que el problema no es solo la integridad territorial de Malí, sino que Al Qaeda en el Magreb Islámico se ha asentado en algunos puntos aprovechando la inestabilidad. Las negociaciones «son para la estabilidad y la prosperidad no solo de Malí y de sus habitantes, sino para la de todos los estados y poblaciones del Sáhara y del Sahel», explica el comunicado.

El Gobierno de Malí, que ha confirmado que firmará el acuerdo, anunció hace 10 días que los separatistas estaban dispuestos a sumarse a un acuerdo a lo largo de este mes. Sin embargo, los tuareg se negaron a firmar y siguieron pidiendo mayor autonomía para la región desértica del norte del país, a la que llaman Azawad. Los mediadores internacionales esperan que el 15 de mayo pueda celebrarse la firma de la paz sin más problemas.