La Comisión Electoral congoleña convoca presidenciales y legislativas en noviembre de 2016

0
550

Joseph KabilaLa Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de República Democrática del Congo (RDC) ha previsto para el 27 de noviembre de 2016 la celebración de comicios presidenciales y legislativos, lo que en principio descartaría una prórroga del mandato del actual jefe de Estado, Joseph Kabila.

El mes pasado, las fuerzas de seguridad mataron a más de 40 personas durante unas manifestaciones en las que grupos opositores reclamaron la retirada de un plan para elaborar un censo antes de las elecciones. La oposición temía que este proceso pudiese ser utilizado por Kabila, inhabilitado para un tercer mandato, para seguir en el poder.

El plan de la CENI contempla elecciones presidenciales y parlamentarias el 27 de noviembre de 2016. Los resultados provisionales se conocerán el 7 de diciembre y los definitivos, diez días más tarde. El nuevo jefe de Estado tomará posesión oficialmente el 20 de diciembre, según Radio Okapi.
El calendario también incluye la celebración de comicios provinciales y locales el 25 de octubre de 2015, así como una votación para designar senadores el 17 de enero de 2016. Ese mismo mes, el día 31, se celebrarán elecciones a gobernadores y vicegobernadores.