La Comisión Electoral autoriza a Museveni a presentarse a la reelección en 2016

0
362

MuseveniLa Comisión Electoral de Uganda ha autorizado este martes al presidente, Yoweri Museveni, a concurrir a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año para prolongar así sus más de tres décadas de mandato.

Museveni, de 71 años, lleva en el cargo desde 1986. La oposición le acusa de querer convertirse en presidente vitalicio y de preparar a su hijo, el general del Ejército Kainerugaba Muhoozi, para sucederlo cuando llegue el momento.

«La razón por la que quiero continuar es porque aún soy capaz de hacer el trabajo», ha dicho Museveni, destacando sus logros al frente del Gobierno. «Ahora estamos en la fase del despegue», ha sostenido el líder africano.

Las autoridades electorales también han dado luz verde al principal rival de Museveni en estos comicios, el ex primer ministro Amama Mbabazi, que fue expulsado tras intentar hacerse con la nominación del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (MRN) a la cita con las urnas de 2016.

El tercer candidato en liza es el dirigente opositor Kizza Besigye, del Foro para el Cambio Democrático (FCD), que planea inscribirse este miércoles para las elecciones presidenciales.

La Comisión Electoral ha calculado que en total habrá una decena de aspirantes a ocupar la Jefatura del Estado, aunque los sondeos sobre intención de voto apuntan a que la verdadera pugna se dará entre Museveni, Mbabazi y Besigye.