La coalición gobernante expulsa a siete miembros por una carta crítica con Kabila

0
304

Tryphon Kin Kiey Wa MulumbSiete destacados políticos han sido expulsados de la coalición gobernante en República Democrática del Congo (RDC) este miércoles por firmar una carta en la que instaban al presidente del país, Joseph Kabila, a no aferrarse al poder cuando expire su mandato el próximo año, según ha anunciado un ministro.

El ministro de Relaciones Parlamentarias, Tryphon Kin Kiey Wa Mulumba, ha indicado que la oficina política de la mayoría presidencial, una coalición de partidos alineada con el partido de Kabila en el Parlamento, ha expulsado a siete miembros, entre los que están el ministro de Planificación y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

«Los siete firmantes de la carta anti Kabila se han excluido a sí mismos de la familia presidencial, ha decidido la oficina política de la mayoría», ha tuiteado Kin Kiey.

El ministro de Planificación, Olivier Kamitatu, dijo a Reuters que miembros del G7, un grupo de partidos dentro de la coalición, habían abandonado una reunión de emergencia en Kinshasa convocada en respuesta a la carta cuando la mayoría se negó a considerar las cuestiones que habían planteado.

Kabila, en el poder desde el asesinato de su padre, el presidente Laurent Kabila, en 2001, no puede optar a un nuevo mandato conforme a lo estipulado por la Constitución, pero sus detractores le acusan de estar buscando ampliar su mandato.