La CEDEAO pone a sus fuerzas «en alerta» ante la posibilidad de que Jamé no deje el cargo

0
415

Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han puesto a sus fuerzas «en alerta» en caso de que el presidente gambiano, Yahya Jamé, no deje su cargo cuando su mandato expire el 19 de enero, ha informado a última hora del jueves el presidente de la comisión del organismo, Marcel de Souza.

Jamé ha prometido seguir en el cargo pese a que perdió las elecciones del 1 de diciembre frente al opositor Adama Barrow. La CEDEAO le ha advertido previamente de que emprendará «todas las acciones necesarias» para resolver la situación.

La sorprendente victoria de Barroy y la decisión inicial de Jamé de aceptar su derrota fue vista en África con esperanza hasta que el presidente dio marcha atrás una semana después. Su partido ha recurrido el resultado ante el Tribunal Supremo.

Los líderes regionales han encargado al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que medie en la crisis y están ofreciendo a Jamé «una salida honorable», pero si no la acepta, entonces podrían desplegarse fuerzas, ha advertido De Souza en declaraciones en una televisión maliense.

«Hemos puesto a fuerzas en espera en alerta si no lo acepta el 19 de enero, cuando termina su mandato», ha señalado De Souza. Fuentes diplomáticas señalan que la CEDEAO probablemente buscará la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para el uso de la fuerza.

Senegal sería el país encargado muy probablemente de liderar una fuerza de intervención africana, dado que es el único país fronterizo con Gambia. Dakar ha indicado que la acción militar sería el último recurso y el presidente, Macky Sall, dijo esta semana que pensaba que Buhari sería capaz de hacer entrar en razón a Jamé.