La CEDEAO detiene la operación militar en Gambia

0
860

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado a última hora del jueves que detiene la operación militar en Gambia y ha dado al ex presidente Yahya Jammeh hasta mediodía del viernes para que abandone el poder.

El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Marcel de Souza, ha dicho en una rueda de prensa que la organización regional ha decidido dar una última oportunidad a los esfuerzos mediadores y que, en consecuencia, la ‘Operación Restaurar la Democracia’ se detendrá temporalmente.

De Souza ha afirmado que, si Jamé no accede a ceder la vara de mando al ganador de las elecciones presidenciales, Adama Barrow, la intervención militar se reanudará a las 12.00 (hora local) de este viernes.

El presidente de Guinea, Alpha Condé, encabezará la comisión negociadora, que, según ha avanzado De Souza, ofrecerá a Jammeh elegir un país para exiliarse, añadiendo que los vecinos de Gambia están dispuestos a considerar una amnistía.

El portavoz del Ejército de Senegal, el coronel Abdou Ndiaye, ha anunciado a última hora del jueves que la CEDEAO ha puesto en marcha la ‘Operación Restaurar la Democracia’, con «significativos» recursos por tierra, mar y aire. De acuerdo con Ndiaye, ya se han producido los primeros ataques, aunque no ha especificado de qué tipo ni contra qué.

«Hemos entrado en Gambia», ha dicho Ndiaye en un mensaje de texto enviado a la agencia de noticias Reuters. Senegal desplegó el miércoles a cientos de soldados en su frontera con Gambia a la espera de recibir órdenes para actuar.

Nigeria, que había preposicionado aviones y helicópteros, también ha anunciado este jueves el despliegue de «efectivos» como parte de una fuerza regional para «proteger al pueblo de Gambia y mantener la paz y la seguridad regionales», según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, anunció el miércoles que había ordenado el despliegue de 205 efectivos en Gambia para conseguir la renuncia deJammeh. «El objetivo es crear un ambiente que facilite la investidura del presidente electo», señaló.

Este jueves expiraba el mandato deJammeh, pero el Parlamento lo prorrogó tres meses más. Barrow, que ya había anticipado que seguiría adelante con la investidura presidencial, ha tomado posesión en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en Dakar.

Jammeh aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

La victoria del líder opositor ha generado grandes expectativas en la comunidad internacional, ya que pone fin a 22 años de Gobierno autoritario. «Nuestra bandera ondeará alta entre las de las naciones democráticas del mundo» desde ahora, ha dicho en su toma de posesión.