La canciller sudafricana anuncia participación en eventos internacionales

0
337
La canciller sudafricana, Lindiwe Sisulu, anunció la participación del presidente Cyril Ramaphosa en la oncena sesión de la Comisión Binacional con la República Democrática del Congo, a celebrarse del 13 al 16 de octubre en Kinshasa.

En su encuentro mensual con la prensa, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación destacó que ese encuentro en la capital congolesa, que sesiona desde 2004, tiene como objetivo promover la cooperación política, económica y social entre estos dos Estados africanos.

Asimismo dio a conocer que del 21 al 26 de octubre tendrá lugar la reunión bienal con embajadores, altos comisionados y cónsules de Sudáfrica en todo el mundo para informarles acerca de las prioridades del país en los próximos años, una cita que coincidirá con la Conferencia de Inversiones convocada por el Presidente Ramaphosa.

Entre otras actividades relevantes mencionó la visita a Argelia a partir de mañana del viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers, durante la cual recorrerá los campos de refugiados saharauis en Tindouf.

Este viaje, apuntó, tiene como fin profundizar las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y la República Árabe Saharaui Democrática y mostrar el apoyo a ese pueblo en su lucha por la independencia.

Reiteró que Sudáfrica mantiene la posición de que la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos es ilegal y que ese pueblo debe tener el derecho de ejercer su derecho a la autodeterminación.

Al respecto recordó que durante la XXXVIII Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral celebrada en Namibia se acordó organizar una conferencia de solidaridad con Sahara Occidental para movilizar el apoyo internacional a ese pueblo, en la última colonia del continente africano, con sede en Sudáfrica.

Señaló que Sudáfrica está lista para la celebración en la ciudad de Durban, provincia de KwaZulu Natal, de la dieciocho reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de los Países del Océano Índico (IORA), que preside este país desde 2017.

Al encuentro se espera la asistencia de 21 países con costas al Índico, entre ellos Mozambique, Oman, Seycheles, Somalia, Tanzania, Tailandia, Australia y la India.

Sisulu dijo asimismo que la semana pasada tuvo lugar el primer Panel Ministerial de Revisión de Política Exterior, con participación de académicos, analistas políticos y organizaciones civiles junto con los miembros del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación que dirige.

Esta cita, aseguró, tuvo como propósito conocer la opinión de personas de diferentes procedencias y experiencias sobre asuntos de Relaciones Exteriores en temas de interés centrales de la política exterior sudafricana.