La campaña de Sabahi denuncia el arresto de cuatro de sus miembros

0
358

campaña de SabahiLa campaña del candidato izquierdista Hamdin Sabahi denunció que cuatro de sus miembros han sido detenidos y que uno de sus apoderados ha sido atacado por la policía, durante la primera jornada de las elecciones presidenciales en Egipto.

En un comunicado, el grupo informó de que registraron «violaciones sistemáticas» por parte de efectivos de la Policía y el Ejército, que no permitieron a algunos representantes de Sabahi supervisar la votación.

Uno de los detenidos es el miembro del comité legal de la campaña, Ahmed Hanafi, arrestado en la comisaría de Al Warraq, en El Cairo, por defender a un apoderado de Sabahi de un «brutal ataque» de la policía, señala el comunicado.

Otros tres miembros de la campaña fueron arrestados en las provincias de Qaliubiya, al norte de la capital, y en las de Suez e Ismailiya, junto al canal de Suez.

«Nos están maltratando porque ven que los jóvenes están votando de forma masiva por Sabahi», aseguró en una rueda de prensa el portavoz del candidato naserista, Maasum Marzuq.

Denunció, además, irregularidades «esporádicas» en varias provincias, entre ellas la existencia de propaganda electoral en algunos centros de votación a favor de su rival, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi.

La campaña registró casos de reparto de panfletos, así como la entrada de votantes con camisetas con la fotografía de Al Sisi, el favorito en los comicios.

También criticaron que en varios colegios se negó la entrada de los representantes de Sabahi y que algunas personas intentaron guiar a los electores a favor de Al Sisi.

Distintas ONG locales que han desplegado observadores informaron hoy de violaciones similares, como el retraso en la apertura de algunos colegios y la continuación de la campaña electoral.

Estos grupos coincidieron asimismo con la campaña de Sabahi en que en algunos centros de votación se prohibió el acceso a los apoderados de este candidato.

Las elecciones, a las que están llamados cerca de 54 millones de egipcios, son supervisadas por más de 16.000 jueces, y cuentan con la observación de distintas ONG y organismos internacionales como la Unión Europea y la Unión Africana.