La campaña contra la corrupción en Argelia está comenzando, dice Ejército

0
117

El jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Popular de Argelia, Ahmed Gaïd Salah, anunció que la campaña contra la corrupción está apenas comenzando y reiteró la voluntad del cuerpo castrense de acompañar esa lucha.

En un discurso en su segundo y último día de visita a la quinta Región Militar, el también viceministro de Defensa aseguró que el país quedará ‘definitivamente libre de corruptos y corruptores’.

Gaïd Salah, convertido en paladín contra ese flagelo, manifestó el compromiso del Ejército de acompañar a la Justicia en el cumplimiento de sus misiones ‘nobles y sensibles ‘.

El alto militar remarcó que ese fenómeno, condenado en las marchas populares comenzadas el 22 de febrero pasado, nunca fue tolerado por el mando militar y apuntó que fueron precursores en ese campo.

Ejemplificó en ese sentido con el envío ante los tribunales militares de cuadros del cuerpo armado, enetre ellos varios excomandantes de regimientos, la Gendarmería Nacional y el exdirector de Servicios Financieros, cuyos actos de corrupción fueron probados con ‘pruebas tangibles’.

El viceministro de Defensa afirmó que la comandancia del Ejército ha dado todas las garantías y se compromete acompañar a la Justicia, después de liberarse de todas las restricciones, presiones y dictados.

Apuntó que tienen información probada de varios casos de corrupción, con algunos robos de fondos públicos graves en los que las cifras y cantidades resultan asombrosas.

El teniente general expresó que los servicios de seguridad pusieron todos esos archivos a disposición de la Justicia para ser estudiados e investigados, y procesar a todos los involucrados.

Permaneceremos vigilantes en correspondencia con las insistentes demandas del pueblo, las conferidas por la Constitución y las leyes del país, y asumiremos esta responsabilidad frente a la historia, aseguró Gaïd Salah.

Este lunes el ex primer ministro Ahmed Ouyahia estaba convocado a comparecer ante el Fiscal General de la República en el tribunal de Argel, acusado ‘por el despilfarro de fondos públicos y privilegios indebidos’.

Desde horas tempranas la sede judicial fue protegida con un cordón de seguridad policial, mientras en sus alrededores cientos de personas proferían consignas contra el ex jefe de Gobierno.

El pasado 21 de abril el Departamento de Investigación de la Gendarmería Nacional convocó a Ouyahia junto al exgobernador del Banco Central y ministro de Finanzas, Mohamed Loukal.

También fue citado a declarar el general de división Abdelghani Hamel, antiguo director general de Seguridad Nacional.

Desde la renuncia del expresidente Abdelaziz Bouteflika a comienzos de abril varias han sido las figuras puestas a disposición de la Justicia por presuntos vínculos con el defalco público, entre ellos varios empresarios.