La Asamblea Nacional tunecina completa la aprobación de los artículos de la nueva Constitución

0
208

Assemblée constituante tunisienneLa Asamblea Nacional tunecina ha completado este jueves la aprobación individual de todos los artículos que conforman la nueva Constitución, han informado los propios diputados.

   El proceso de votación de los 146 artículos que componen la Carta Magna comenzó el pasado 3 de enero y ha concluido este jueves por la tarde, según la agencia de noticias Reuters. La Cámara realizará un último voto del conjunto del texto para su ratificación definitiva.

El primer artículo de la nueva Constitución establece que Túnez es “un país libre, independiente y soberano” que tiene el Islam por religión, el árabe por lengua y la república por régimen. El papel que debe jugar el Islam en el Túnez democrático ha sido uno de los principales focos de conflicto entre los distintos partidos.

La elaboración de la Constitución forma parte de la ‘hoja de ruta’ marcada en Túnez para sellar la transición política, tres años después de la salida del poder del presidente Zine al Abidine Ben Alí.

El Gobierno presentó su dimisión este mes para permitir la formación de una admnistración tecnócrata de cara a las elecciones que deberán celebrarse este año. El nuevo primer ministro, Mehdi Jomaa, tiene previsto anunciar el sábado la composición de su gabinete, en el que repetirá el actual ministro del Interior, Ben Jeddou, según fuentes consultadas por la agencia oficial TAP.