La Asamblea Constituyente de Túnez reanudará sus trabajos esta semana

0
381
Mustafá Ben Jaafar
Mustafá Ben Jaafar

El presidente del Parlamento de Túnez, Mustafá Ben Jaafar, ha anunciado que la Asamblea Constituyente reanudará sus trabajos esta semana, un mes después de que quedarán suspendidos a causa de la grave crisis política que vive el país.

   Por su parte, el líder de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) –el principal sindicato del país–, Hussein Abassi, ha adelantado que, tras este acuerdo, propondrá que las conversaciones entre Gobierno y oposición se reanuden la próxima semana.

El tripartito gubernamental ya anunció el pasado jueves que había alcanzado un acuerdo con los principales sindicatos tunecinos para que en el plazo máximo de un mes se redacte la Constitución con el fin de celebrar elecciones.

De esta forma, adelantaron varias semanas el calendario, ya que hasta entonces el Gobierno se había comprometido –como mucho– a forzar el fin de este proceso para el 23 de octubre, algo que los sindicatos habían rechazado.

Túnez, tradicionalmente uno de los países más seculares del mundo musulmán, se enfrenta a su crisis política más profunda desde la revolución que acabó con el régimen de Zine el Abidine Ben Ali, en enero de 2011.

El punto de inflexión fue el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi, ocurrido el pasado 25 de julio, cuando dos hombres armados que iban en motocicleta le dispararon a la entrada de su casa, ubicada en la capital tunecina.

El pasado mes de febrero, el líder del opositor Movimiento Patriótico Democrático Unificado, Chokri Belaid, también fue tiroteado hasta la muerte en la capital tunecina.

La crisis se agravó el pasado mes de agosto, cuando Jaafar decidió suspender de forma indefinida los trabajos de la Asamblea Constituyente hasta que el Gobierno y la oposición iniciaran un diálogo para superar la actual crisis política.

La decisión fue controvertida, ya que varios parlamentarios y expertos legales argumentaron que no tenía derecho a suspender los trabajos de la Asamblea Constituyente, ya que, conforme a su reglamento interno, solo es posible mediante una votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here