La Armada dominicana detuvo en 2013 a más de 1.400 haitianos

0
442

Armada dominicanaLa Armada de República Dominicana ha detenido en 2013 a más de 1.400 ciudadanos haitianos que pretendían llegar de forma irregular a Puerto Rico, una ruta migratoria en el marco de la cual han sido interceptadas en los últimos doce meses un total de 2.169 personas.

   El balance de la institución armada, recogido por el periódico local ‘Listín Diario’, calcula que el 50 por ciento de los inmigrantes arrestados antes de llegar a Puerto Rico procedían de Haití. Los haitianos (1.438) superan así a los dominicanos (1.059) y a los cubanos (115).

A estas estadísticas se suman la interceptación de al menos 36 personas –28 haitianos y 8 cubanos– entre el domingo y el lunes en la zona este de República Dominicana, según informa la Armada en un comunicado. Las detenciones fueron realizadas en las zonas de Nisibón y en una playa del municipio Boca de Yuma.

Según las autoridades, los arrestados estaban escondidos en matorrales a la espera de ser recogidos por una embarcación que debía llevarles a Puerto Rico, destino soñado para muchos de los inmigrantes que huyen de la zona.

El último informe de la Armada refleja que, en su lucha contra la inmigración clandestina, las autoridades dominicanas también han intensificado la desarticulación de las mafias que trafican con personas. En 2013, fueron detenidas 74 personas por su supuesta participación en al organización de pateras, de las cuales 22 quedaron en prisión preventiva.