Kofi Annan y la gente de ONU

0
41
Las personas que trabajan en la ONU en Nueva York hablan con mucho cariño del diplomático africano Kofi Annan y al celebrarse su funeral, lo recuerdan como uno de los secretarios generales más carismáticos.

Si lo encontrabas por algún pasillo del edificio saludaba con mucha naturalidad y luego, él podía identificar ese rostro en cualquier otro lugar, contó a Prensa Latina el fotógrafo ghanés John Oko Nyaku.

Éramos compatriotas y siempre tuvo un trato cariñoso conmigo, pero lo mismo sucedía con los demás, hablaba cordialmente con la prensa y era muy asequible, recordó el fotorreportero que ha trabajado durante décadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante una ceremonia realizada el 22 de agosto en el cuartel general de la ONU, el secretario general, António Guterres, destacó el impulso que Annan dio a la organización multilateral.

Parecía que conocía a todas las personas en la ONU porque fue realmente uno de nosotros. Incluso, los miembros del personal de Naciones Unidas que nunca habían conocido a Kofi Annan sienten un vínculo con él, señaló.

En su trabajo se mantuvo firme, agregó, sin enemistarse con los demás: su humildad, buen humor, cortesía y encanto iban de la mano de su enorme sabiduría y fuerza.

Annan era un hombre que encarnaba los valores de las Naciones Unidas y nos hacía sentir orgullosos de llamarnos a nosotros mismos sus colegas, expresó Guterres.

También el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, recordó con admiración al diplomático ghanés: él tocó la vida de muchas personas y hay gran tristeza y conmoción por su fallecimiento.

La representante permanente de Ghana ante la ONU, Martha Ama Akyaa Pobee, manifestó el profundo pesar de su pueblo por la partida de un gran líder.

Mientras el titular de Naciones Unidas se encuentra en Ghana para asistir a los funerales de Estado de Annan, en la sede de la organización en Nueva York se le rinde un tributo especial y espontáneo.

Debajo del cuadro del líder africano, en uno de los pasillos, las personas han dejado flores, a veces un ramo, a veces una rosa, a veces simplemente se detienen un momento y lo miran fijamente.

Este jueves, en Ghana, Kofi Annan recibe los honores de un funeral de Estado y luego, su cuerpo descansará en el nuevo cementerio militar de Accra, la capital de ese país.

Su fallecimiento, el pasado 18 de agosto en Suiza, a los 80 años de edad conmocionó a toda la comunidad internacional y casi hasta sus últimos días estuvo activo en la arena diplomática al frente del grupo de consejeros llamado The Elders.

Annan Kofi Annan, quien fuera secretario general de la ONU de 1997 a 2006, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001 como reconocimiento a su trabajo, y se le considera uno de los diplomáticos más queridos y respetados de la organización multilateral.