Kizza Besigye, en libertad condicional tras ser acusado de traición

0
334

Kizza BesigyeEl principal líder opositor de Uganda, Kizza Besigye, ha sido puesto en libertad bajo fianza este martes tras haber sido detenido hace dos meses por presuntos delitos de traición.

Besigye fue el segundo candidato más votado en las presidenciales de febrero, perdiendo ante el actual presidente, Yowei Museveni, quien obtuvo el 60 por ciento de los votos. Desde entonces, Besigye ha denunciado que los resultados fueron amañados a través de sobornos a los votantes, la interferencia de las fuerzas de seguridad y la poca transparencia e imparcialidad del cuerpo electoral.

Besigye fue detenido en mayo tras la publicación de un vídeo en el que se le veía representando la toma de posesión del cargo de presidente y fue acusado de traición.

«Se le ha dado la condicional porque el juez ha considerado que las acusaciones del Estado son insuficientes», ha asegurado un portavoz judicial, Solomon Muyita. Actualmente está a la espera de juicio, ya que la Policía aún no ha concluido la investigación. Besigye tiene que acudir cada dos semanas a comisaría para demostrar que sigue en el país.

Los críticos con el presidente Museveni han denunciado que las acusaciones presentadas contra Besigye son una farsa y que tienen el objetivo de apartar a una oposición que cuenta con un gran apoyo.

Museveni, que fue halagado por llevar la estabilidad política a Uganda, ahora recibe múltiples críticas por parte de organizaciones locales e internacionales que le acusan de arremeter contra la oposición y tolerar la corrupción.

Además, el partido gobernante ha propuesto una ley que eliminaría el límite de edad para ser presidente para que así Museveni pueda presentarse a otro mandato, algo que también ha levantado muchas críticas.