Kinshasa promete resistencia feroz ante injerencia exterior

0
487
El portavoz del gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), Lambert Mende, prometió una resistencia feroz de sus fuerzas armadas y el pueblo ante intentos de injerencia exterior, comentan la mayoría de los noticiarios.

‘Los países africanos que se aventuren a servir de punta de lanza o de subcontratantes de las estrategias exteriores hostiles a la República Democrática del Congo elaboradas en otra parte, serán pagados con nada. Además de la resistencia feroz que les espera del pueblo congoleño, porque ahora tenemos los medios para ello’, expuso.

La dura respuesta de Kinshasa se produce luego de las declaraciones del jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, sobre un apoyo de París a la iniciativa del mandatario ruandés, Paul Kagame, como presidente de la Unión Africana, y de su homólogo angoleño, Joao Lourenzo.

‘¿Qué se ha hablado entre Emmanuel Macron y Paul Kagame sin que lo sepamos? Se trata de la RDC, país soberano como Francia y Angola. Hemos esperado la respuesta. Si no es satisfactoria habrá consecuencias. Algunos se han acostumbrado a hablar de nosotros sin nosotros’, afirmó Mende durante una rueda de prensa este lunes.

Nadie debe planificar soluciones a los problemas congoleños sin nosotros, añadió.

‘A los países vecinos: nuestro ejército está mejor equipado y nuestro pueblo más aguerrido que antes’, explicó el directivo al aludir a agresiones anteriores porque apenas contaban con fuerzas militares.

Quien sea que se aventure a venir con iniciativas hostiles aquí deberá saber que no va a ser un paseo, advirtió.

El tema de la RDC se llevó más de la mitad de la intervención de Lourenzo la víspera en París, el cual aclaró que no intervienen en los asuntos internos de Kinshasa, pues corresponde a los congoleños decidir.

Como vecinos, afirmó, estamos preocupados con lo que pase en aquel país, pero solo aconsejamos que se respete el acuerdo de la San Silvestre, que haya elecciones, se liberen a los presos políticos para un mejor clima y el presidente Joseph Kabila no se presente como candidato.

‘Solo aconsejamos a Kabila seguir ese camino, un consejo no es una obligación (…) Es evidente que si no acepta nuestros consejos no tenemos como presionarlo de otra forma, quien tiene en el fondo la decisión en la mano, de realizar elecciones creíbles o no, es el poder político en Kinshasa’, argumentó.

‘El Acuerdo de la San Silvestre es el único viable. Doy todo mi apoyo a la posición angoleña (…) Lo que perseguimos es la estabilidad’, recalcó el presidente francés durante una conferencia conjunta.