Kiir anuncia el aplazamiento de las presidenciales al menos hasta 2017

0
334

Salva KiirEl presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este lunes un aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas inicialmente para 2015 y que tendrán lugar en 2017 o 2018 para facilitar el proceso de reconciliación nacional tras la sublevación liderada por el exvicepresidente Riek Machar.

   «Las elecciones no tendrán lugar en 2015. El plazo ha sido ampliado dos o tres años porque queremos afrontar la reconciliación de nuestro pueblo», ha afirmado Kiir, según recoge la cuenta oficial en Twitter del Gobierno sursudanés, @RepSouthSudan.

El mandatario sursudanés ha anunciado además una «amnistía general» para los sublevados como paso previo para la formación de un gobierno provisional de unidad nacional. «El gobierno provisional estará formado por todos los partidos políticos de Sudán del Sur», ha asegurado.

Kiir ha revelado además que Machar «quiere ser el presidente de este gobierno provisional, pero le he dicho que yo fui elegido por el pueblo para este cargo».

Machar y Kiir firmaron el viernes un alto el fuego para poner fin a unos enfrentamientos que han causado miles de muertos y más de medio millón de desplazados. Sin embargo, ambas partes se han acusado mutuamente de violar este alto el fuego.

En ese sentido, Kiir ha reiterado este lunes las acusaciones contra las fuerzas de Machar, aunque ha asegurado que el Ejército respetará el adcuerdo. «Hemos ordenado a nuestras fuerzas que no muevan ni un pie de donde están para atacar a los rebeldes. Nuestras fuerzas sólo combatirán en defensa propia», ha asegurado.

La violencia estalló en diciembre de 2013 con la sublevación de los seguidores de Machar, muchos de ellos militares de etnia nuer como el propio Machar. Kiir pertenece a la etnia dinka, mayoritaria en el país.

Este conflicto ha llevado a Sudán del Sur, que declaró su independencia en 2011, al borde de la guerra civil. Desde la ONU han denunciado que durante la violencia se ha atacado premeditadamente a civiles por su etnia y ha pedido una investigación sobre posibles crímenes contra la Humanidad como asesinatos extrajudiciales, desapariciones, violaciones y detenciones arbitrarias.