Kiir advierte de que la rebelión podría convertirse en una amenaza regional

0
346

Salva KiirEl presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, advirtió de que la rebelión armada que afronta su Gobierno podría convertirse en una amenaza para la paz regional, salvo que sea vigilada estrechamente por la comunidad internacional.

«Si la comunidad internacional no está atenta, estoy seguro de que sus operaciones (de los rebeldes) podrán llegar a otros países, y entonces el conflicto se convertirá en uno de carácter regional», avisó Kiir en una reunión con dirigentes de la sociedad civil y del Ejecutivo en Yuba, la capital del país.

Kiir lamentó que los rebeldes, encabezados por el ex vicepresidente Riak Machar, ataquen los yacimientos de crudo, lo que consideró «acciones terroristas».

Por último, se refirió al acuerdo de cese de hostilidades firmado con los insurgentes la semana pasada en la capital etíope Adis Abeba para poner fin al conflicto en Sudán del Sur.

«Cuando firmamos el tratado la semana pasada en Adis Abeba, no fue porque su contenido fuera suficiente, sino por la relevancia que tiene la paz par nuestro pueblo», concluyó el jefe de Estado.

El pasado día 25, el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron en la capital etíope bajo los auspicios del bloque regional de países del este de África, un acuerdo por el que se dan 45 días para firmar la paz y formar un Gobierno de unidad.

El compromiso -que aspira a poner fin a la guerra civil de nueve meses que ha provocado la hambruna en Sudán del Sur, más de un millón de desplazados y miles de muertos- incluye además disposiciones concretas para la aplicación del acuerdo de cese de hostilidades rubricado en junio.

 El conflicto político iniciado el pasado diciembre entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Kiir acusa a Machar -que lucha al frente del denominado Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en la oposición)- de haber liderado una intentona golpista para derrocarle y tomar el poder.