Kiir acusa a Machar de intentar derrocarle con las revueltas en Yuba

0
460

Salva KiirEl presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha acusado este martes al antiguo líder rebelde, Riek Machar, de orquestar un golpe de Estado en su contra con las revueltas que tuvieron lugar en Yuba, la capital, a principio de julio.

Kiir ha contado que Machar llevó consigo «una enorme fuerza» a la reunión que tuvo lugar el pasado 8 de julio en Yuba, lo que propició cuatro días de intensos combates entre partidarios de ambos líderes que dejaron casi 300 muertos y más de 30.000 desplazados internos.

«El objetivo era que esa enorme fuerza tomara el palacio presidencial y Riek se declarar a sí mismo presidente», ha dicho Kiir durante la toma de posesión del hasta ahora ministro de Minería, Taban Deng Gai, como su nuevo vicepresidente.

Kiir anunció el lunes la destitución de Machar como su vicepresidente y la designación de Gai como su sucesor en el cargo, después de que el líder rebelde desoyera el ultimátum de 48 horas para que regresara a Yuba a retomar el acuerdo de paz o, de lo contrario, se enfrentara a su cese.

Machar abandonó la capital en medio de los intensos combates y aclaró que no volvería hasta que se estableciera una zona de contención con vigilancia de un organismo internacional que separara a sus fuerzas de las tropas de Kiir.

Hace un año Kiir y Machar, de las etnias rivales dinka y nuer, respectivamente, firmaron un acuerdo de paz para poner fin a una guerra civil de dos años que estalló a final de 2013 y ha desangrado a la nación más joven del mundo.