Kerry viajará a Etiopía, República Democrática del Congo y Angola

0
193

John KerryEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hará la próxima semana una gira africana que lo llevará a Etiopía, República Democrática del Congo y Angola, con el fin de expresar su apoyo al “desarrollo democrático” en esos países e impulsar el plan estadounidense para la lucha contra el sida.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó hoy en un comunicado de que Kerry visitará esos países entre el martes 29 de abril y el lunes 5 de mayo, en su segunda visita al África subsahariana desde que se convirtió en titular de Exteriores en febrero de 2013.

Kerry “alentará el desarrollo democrático, promoverá el respeto a los derechos humanos, la paz y la seguridad; se relacionará con la sociedad civil y con jóvenes líderes africanos que darán forma al futuro del continente, y promoverá el comercio, la inversión y el desarrollo de alianzas en África”, señaló Psaki.

Además, “destacará las inversiones de Estados Unidos en el Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés)”, una iniciativa lanzada por el expresidente George W. Bush(2001-2009) y continuada por su sucesor, Barack Obama.

La primera parada de Kerry será Adís Abeba en Etiopía, país que ya visitó en mayo de 2013 y en el que copresidirá la Cuarta Sesión del Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y la Unión Africana (UA).

Además, se reunirá con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y con el ministro de Exteriores, Tedros Adhanom, para conversar sobre “esfuerzos para impulsar la paz y la democracia en la región y fortalecer áreas importantes de cooperación bilateral”, apuntó Psaki.

A continuación se desplazará a Kinshasa (República Democrática del Congo), donde se verá con el presidente Joseph Kabila para conversar sobre “cómo consolidar los avances de su Gobierno a la hora de neutralizar a las docenas de grupos armados peligrosos que victimizan al pueblo congoleño”, según la portavoz.

La República Democrática del Congo (RDC) sigue tratando de superar su conflicto de más de dos décadas, el más sangriento después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), si bien la paz parece más cercana después de abandonar las armas en 2013 el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

En su primera visita a ese país centroafricano, Kerry alentará también el proceso de “democratización y de estabilidad a largo plazo en la RDC, incluido a través de un proceso electoral transparente y oportuno”, según Psaki.

Por último, Kerry visitará Luanda (Angola), donde “felicitará” al presidenteJosé Eduardo dos Santos por “el liderazgo de su país en la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos” y “alentarle a continuar su implicación personal en el proceso de paz” de esa zona.

Asimismo, Kerry se reunirá con el ministro de Exteriores angoleño, Georges Rebelo Pinto Chikoti, para conversar sobre política exterior y comercio, agregó.