Kerry insta a fortalecer la sociedad civil, la transparencia y la democracia en África

0
469

John KerryEl secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, destacó la importancia de fortalecer el papel de la sociedad civil y promover la transparencia en los gobiernos de los países africanos, en la apertura de la cumbre Estados Unidos-África.

En el foro dedicado a la sociedad civil, que abrió hoy la cumbre en Washington, en la que participan 50 gobernantes africanos, Kerry recalcó que promover «la confianza de los ciudadanos en sus autoridades» es esencial para favorecer la democracia y la transparencia de las instituciones a largo plazo.

En este sentido, citó el ejemplo del fallecido presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, a «favor de promover la reconciliación y no la discriminación», además de promover la libertad de expresión de sus ciudadanos.

Con el crecimiento acelerado de las economías africanas, «este es el momento decisivo para la región», agregó, para invertir en la educación de sus niños, promover la diversidad de opiniones y erradicar la pobreza.

«El péndulo de la historia se inclina a favor de África», destacó Kerry, y la inversión en la educación de sus niños y jóvenes en los próximos diez años será determinante para el futuro de la región, agregó.

Asimismo, subrayó la importancia de apostar por una política que tome en cuenta la participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos

En materia de lucha contra la corrupción, Kerry dijo que aún queda mucho por hacer; sin embargo, la fortaleza de las democracias se mide por la entereza de sus gobernantes a la hora de respetar el mandato de la ley.

 Igualmente, destacó el papel crucial que cumple la sociedad civil, a través del activismo, en forjar políticas que incentiven el debate abierto y libre.

La política exterior de Estados Unidos, subrayó Kerry, está comprometida con las voces de los ciudadanos africanos, porque «la libertad de expresión y el respeto de la integridad de las personas está por encima de todo».

«El legado y el éxito a largo plazo de los gobernantes está íntimamente relacionado con los principios democráticos que promuevan una mayor inclusión de la sociedad civil», añadió.

En el foro dedicado a la sociedad civil, en el que intervinieron miembros de organizaciones sociales y del sector privado, se abordaron temas relacionados con la gobernabilidad, la transparencia, la inversión y el comercio.

La cumbre que comenzó hoy durará hasta el miércoles, con la participación de 50 gobernantes en torno a tres grandes temas: comercio, seguridad y estabilidad regionales, así como democracia y derechos humanos, aunque la amenaza del brote de ébola será otra de las cuestiones presentes.