Kenyatta: TPI es «un juguete de las potencias imperialistas en declive»

0
370

kenyattaEl presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha calificado este sábado al Tribunal Penal Internacional (TPI), que le acusa de haber cometido crímenes contra la Humanidad, como «un juguete de las potencias imperialistas en declive».

   El TPI «ya no es el lugar de la justicia, sino un juguete de las potencias imperialistas en declive», ha declarado Kenyatta, en un discurso pronunciado este sábado en la cumbre de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, la capital de Etiopía, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La UA considera que Kenyatta no debería comparecer ante TPI si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se pronuncia sobre el aplazamiento de los procedimientos contra el jefe de Estado africano que han solicitado bajo el amparo del artículo 16 del Estatuto de Roma, que regula la actividad del TPI y que contempla el retraso de un año, así como la posibilidad de pedir un aplazamiento si esta demanda no es atendida.

Kenyatta y su ‘número dos’, William Ruto, están acusados de incitar la ola de violencia registrada tras las elecciones de finales de 2007 y que se cobró al vida de 1.200 personas. Los abogados de ambos dirigentes han solicitado en varias ocasiones al TPI que retire los cargos en su contra, argumentando que las evidencias en las que se basa son «completamente erróneas».

A pesar de ello, el TPI ha decidido mantener las acusaciones y el juicio contra Ruto comenzó el pasado mes de septiembre. Las vistas donde se determinarán la posible responsabilidad de Kenyatta arrancarán el 12 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here