Kenyatta pide a Nkurunziza que posponga las elecciones

0
131

Uhuru KenyattaEl presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha pedido al presidente de la vecina Burundi, Pierre Nkurunziza, que posponga las elecciones que se iban a celebrar a finales de junio debido a la inestabilidad que vive el país tras un intento de golpe de estado la pasada semana.

El portavoz presidencial, Manoah Esipisu, ha escrito en la red social Twitter que los líderes de ambos países han mantenido una conversación telefónica, en la cual el líder keniano ha expresado su preocupación por la conflictividad en Burundi.

El pasado miércoles, 13 de mayo, se produjo una intentona de golpe de Estado tras semanas de inestabilidad social y política por la decisión de Nkurunziza de optar a un tercer mandato en las elecciones de junio. Finalmente el golpe de Estado fracasó y el mandatario burundés regresó el viernes a Buyumbura.

Sus detractores argumentan que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha limitan a dos los mandatos presidenciales, mientras que Nkurunziza alega que su primera etapa no cuenta al haber sido elegido por el Parlamento y no en votación popular.