Kenyatta amenaza con no cooperar con el TPI

0
441
essay writer at https://pro-essay-writer.com
Uhuru Kenyatta

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, ha asegurado este domingo que se verá forzado a detener la cooperación con el Tribunal Penal Internacional (TPI) si se exige tanto a él como a su ‘número dos’, ambos acusados por crímenes contra la humanidad, su asistencia a las audiencias en La Haya al mismo tiempo.

   Las declaraciones de Kenyatta llegan poco después de que el TPI publicara en su página web un calendario provisional de los juicios en los que se requiere la presencia en La Haya tanto de Kenyatta como del vicepresidente, William Ruto, durante cinco semanas consecutivas entre el 12 de noviembre y el 13 de diciembre.

Occidente ha pedido a Nairobi que siga cooperando con el TPI, ya que de no hacerlo podría estropear los contactos con Nairobi, calificados como cruciales en la lucha contra combatientes islámicos. Asimismo, Kenia es un país que recibe numerosas subvenciones europeas y estadounidenses.

Los diplomáticos han asegura que hasta ahora, esperaban que el presidente Kenyatta y su ‘número dos’ Ruto, estuvieran a la altura en cuanto a la cooperación. Sin embargo, estas nuevas declaraciones de Kenyatta han provocado un aumento en la preocupación sobre un posible cambio de actitud.

El juicio de Kenyatta ante el TPI comienza en noviembre, mientras la primera audiencia de Ruto, que ya ha dejado Kenia este lunes para viajar a La Haya, se celebrará este martes.

Kenyatta y Ruto, que ganaron las elecciones en marzo, están acusados de dirigir a sus respectivos grupos étnicos en una pelea entre ellos en el proceso de violencia poselectoral de 2007, cuando ambos eran rivales políticos.

SANCIONES DE OCCIDENTE

No cooperar podría, en el peor de los casos, provocar que se presentara una solicitud de orden de arresto y Kenia podría convertirse en objeto de sanciones por parte de los donantes de Occidente.

«Si quieren que continuemos cooperando con el proceso del TPI déjenme dejarles claro que, cuando Ruto esté en La Haya yo debo estar aquí, y cuando yo esté en La Haya él es quien tiene que estar aquí», ha asegurado el presidente en una manifestación este sábado ante un grupo de seguidores con los que iba a celebrar un evento de rezo por los dos acusados. Kenyatta ha asegurado que hablaba «como presidente de esta república, no como persona acusada», ha declarado.

El presidente keniano ha asegurado en la manifestación del sábado –que tuvo lugar en Eldoret, cerca del bastión político favorable a Ruto– que los kenianos no deben estar preocupados, incluso si ambos tienen que irse. No obstante, sus declaraciones del domingo muestran una actitud menos flexible.

La semana pasada el Parlamento, dominado por los seguidores de Kenyatta, votó a favor de abandonar el Tratado de Roma que somete al país africano a la jurisdicción de la corte internacional, decisión que tardará un año en implementarse y que no afectará a los juicios en curso, aunque ya ha levantado preocupaciones en torno al compromiso keniano.

Para el TPI, las declaraciones de Kenyatta aumenta las expectativas de que un tribunal juzgue por primera vez a un presidente en ejercicio. No es la primera vez que el TPI se enfrenta a una fuerte oposición por parte de África, que habitualmente acusa a la corte por su falta de imparcialidad por investigar y acusar continuamente a africanos.

¿GOBIERNO POR SKYPE?

La fiscal gambiana del TPI, Fatu Bensuda, ha asegurado en una rueda de prensa televisada desde La Haya que la decisión sobre la fecha de los juicios la determinan los jueces de la corte. «Su presencia (de ambos) aquí al mismo tiempo es una cuestión que los jueces deben decidir, y no la Fiscalía», ha asegurado. «Creo que los jueces tomarán una decisión apropiada».

Inmediatamente después de las declaraciones de Bensuda, el abogado de Ruto, Karim Jan, ha afirmado que planea presentar una solicitud a los jueces «en su momento» para que el presidente y el vicepresidente se presenten en el tribunal en fechas alternativas.

El secretario del TPI, Herman von Hebel, había dicho con anterioridad que el tribunal esperaba que Kenia continuara cooperando a pesar de su retirada de la jurisdicción. El Estatuto de Roma que rige el TPI exige que el acusado se presente durante todo el juicio. Tanto Kenyatta como Ruto se han presentado a todas las vistas previas al juicio hasta ahora.

Durante el periodo de campaña electoral, Kenyatta tuvo que defenderse de las burlas de su principal rival a la Presidencia, el ex primer ministro Raila Odinga, quien hacía referencia a la imposibilidad de gobernar y estar presente en Kenia al mismo tiempo, y añadía que podía gobernar a través de Skype.

Políticos de ambos bandos han expresado su preocupación en torno a la ausencia de Ruto y Kenyatta, ya que Kenia podría enfrentarse a un vacío de liderazgo, ralentizando el proceso de toma de decisiones en un país emergente desde una elección que fue pacífica, pero de nuevo expuesto a divisiones étnicas y tribales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here