Kenya, Uganda y Ruanda evaluarán proyectos de integración

0
261
El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, recibirá el próximo jueves a sus homólogos Yoweri Museveni (Uganda) y Paul Kagame (Ruanda) para reunirse en la XIV Cumbre de los Proyectos de Integración del Corredor Norte.

También se espera que en la cita, prevista en el hotel Safari Park, de la capital keniana, participe un enviado especial del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.

Según el portavoz presidencial de Kenya, Manoah Esipisu, en la reunión se revisará el progreso realizado en la implementación de las diversas resoluciones aprobadas en la anterior Cumbre celebrada en abril de 2016 en Kampala, Uganda.

Esta iniciativa de desarrollo multilateral fue establecida en 2013 y tiene como objetivo acelerar el desarrollo en la región, en particular la mejora de la infraestructura para facilitar el movimiento de personas, bienes y servicios en la región.

Entre los principales proyectos que se tocarán se encuentra el Ferrocarril de Ancho Standard (SGR, por sus siglas en inglés), tras la conclusión exitosa de la línea Mombasa-Nairobi y los avances en la sección Nairobi-Naivasha, que ahora se encuentra al 50 por ciento.

Por su parte, Uganda firmó un contrato comercial al respecto en marzo de 2015 y recientemente completó el ejercicio de evaluación del proyecto que se realizó paralelamente a las negociaciones de financiamiento en curso, que se espera estén finalizadas para septiembre de este año.

En tanto, en Ruanda, el diseño preliminar de ingeniería de la nueva línea SGR Kampala-Kigali se completó en enero de 2018, mientras que en Sudán del Sur está en curso la preparación para un estudio de factibilidad bancable para la línea Nimule-Juba este año.

Además de este gran proyecto, los jefes de Estado recibirán información sobre el progreso de las nuevas tecnologías y el progreso de la refinación de petróleo en la región.

Igualmente, los gobernantes evaluarán lo logrado en la generación, transmisión e interconexión de energía, el intercambio de productos básicos, el desarrollo de la capacidad de recursos humanos y la tierra.

Los mandatarios también revisarán el progreso realizado en inmigración, turismo, comercio, trabajo, servicios, territorio aduanero único, cooperación de defensa mutua, cooperación de paz y seguridad y gestión del espacio aéreo.

El Corredor Norte es una ruta comercial multimodal que une los países sin litoral de la región de los Grandes Lagos con el puerto marítimo de Mombasa, en Kenya, y según los planes, la segunda fase debe completarse en junio de 2019.