Kenya suspende a personal de contabilidad para enfrentar corrupción

0
343
El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, suspendió de forma temporal a los integrantes de los equipos de contabilidad de todos los ministerios, con el fin de enfrentar la corrupción en el gobierno.

El jefe de Estado aplicó la medida a los jefes de y unidades de obtención, manejo y contabilidad de recursos de esas instancias, a la espera de un nuevo ejercicio de investigación que los procese para contribuir a la erradicación ese flagelo.

La declaración presidencial siguió al anuncio de Kenyatta la semana pasada de que someterá a esos titulares a pruebas mediante detectores de mentira para determinar su integridad.

El gobernante advirtió que suspenderá a quienes no cumplan con los estándares de investigación, y los procesará de forma judicial si las encuestan los consideran culpables de violar las leyes de adquisición.

Las instancias administrativas kenianas sufren desde hace algún tiempo una serie de escándalos de corrupción que tienen eco en los medios de difusión y despiertan la indignación de la población.

Los tribunales acusaron la semana pasada a 54 funcionarios, incluido el secretario principal del Ministerio de Servicio Público, de robar unos 100 millones de dólares del Servicio Nacional de la Juventud.

Esa agencia, que entrena a jóvenes para trabajar en distintos proyectos de trabajo que van desde la construcción hasta el control del tráfico, fue creada para enfrentar el desempleo juvenil y acabó desfalcando las arcas de ese sector, destacaron medios periodísticos.