Kenya sigue como líder de África en generación de energía geotérmica

0
290
Kenya se mantiene como líder de África en capacidad de generación de energía geotérmica y se clasifica novena a nivel mundial, destaca hoy el diario The Nation.

De acuerdo con el informe internacional Estado global de renovables 2018, el país conserva su privilegiado lugar en el continente en comparación con el año pasado, con una capacidad de 700 megavatios (MW).

A nivel mundial, a la nación africana solamente la superan Estados Unidos (dos mil 500 MW) Filipinas (mil 900 MW), Indonesia (mil 800 MW), Turquía (mil 100 MW), Nueva Zelanda (mil MW), México (900 MW), Italia (800 MW) e Islandia (750 MW).

Con respecto al pasado año, Kenya desplazó a un peso pesado en materia tecnológica como Japón, que se ubica ahora en el décimo lugar con una producción de 500 MW.

En cuanto a África, Etiopía es el único otro país con energía geotérmica desarrollada, con un potencial de siete MW.

El informe también indica que alrededor de nueve millones de hogares en Kenya tienen acceso a energía renovable fuera de la red, y en sentido general, esta modalidad representa más del 70 por ciento de la capacidad instalada, en comparación con el promedio mundial del 24 por ciento.

Las centrales eléctricas kenianas de energía verde en desarrollo incluyen la planta de energía eólica Lake Turkana, de 300 MW, la mayor planta de energía eólica en África, la Ol Karia 1, de 70 MW, y la Ol Karia 5, de 140 MW.

The Nation también destaca las crecientes inversiones en el sector, incluidos 80 millones de dólares garantizados por M-KOPA en 2017, el mayor acuerdo solar en África ese año.

Los planes de Kenya buscan llegar a una capacidad geotérmica de cinco gigavatios (GW) para el año 2030.

La geotermia es ampliamente considerada una fuente de energía renovable preferible y de bajo costo debido a las bajas emisiones en comparación con las fuentes térmicas, y además se utiliza como una alternativa para mitigar la generación hidroeléctrica deprimida debido a la sequía.