Kenya recibirá financiamiento chino para construir ferrocarril

0
355

Uhuru KenyattaLíderes de África oriental y China acordaron la construcción de un ferrocarril que unirá a esta capital con la ciudad portuaria de Mombasa para mejorar el comercio subregional.

Ese proyecto será financiado casi en su totalidad por el país asiático, informó el gobierno keniano.

El primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, firmaron el acuerdo tras un encuentro al que también asistieron los mandatarios de Uganda, Yoweri Museveni, de Ruanda, Paul Kagame, y de Sudán del Sur, Salva Kiir.

Con esa nueva línea se pretende crear una red de transporte más rentable y eficaz, tanto para pasajeros como para el traslado de mercancías, y en ese sentido, Kenya se convertirá en un centro de negocios competitivo para esa zona de África oriental.

El esquema de integración de esa suregión continental es la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), cuya mayor parte de países se beneficiará con esa obra de infraestructura.

«La construcción de esta línea de ferrocarril que unirá los 609 kilómetros que separan Nairobi de la localidad costera de Mombasa, está valorada en más de tres mil 500 millones de dólares», apuntaron medios de prensa.

«Nuestra cooperación con África está basada en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo», subrayó el primer ministro Li, que está de visita oficial en Kenya tras hacer estancias en Etiopía, Nigeria y Angola durante su gira por este continente.

El presidente Uhuru Kenyatta afirmó que este nuevo tren revolucionará la economía de la región y reafirmará el estatus de su país como centro económico del área.