Kenya niega presencia de exministro de Zimbabwe

0
336
El Gobierno de Kenya negó que el exministro de Educación Superior de Zimbabwe, Jonathan Moyo, se encuentra en el país en manos del ejército.

Durante una entrevista en la televisión nacional, el portavoz del Gobierno, Eric Kiraithe, refutó las afirmaciones de la prensa zimbabwense de que Moyo se encuentra allí como refugiado político.

El asilo político es un problema de seguridad y su solicitud habría sido procesada por el Consejo Asesor de Seguridad Nacional (NSAC, inglés) y el Consejo de Ministros. Hubiera sabido si estaba en el país, aseguró Kiraithe.

Desde la renuncia del expresidente Robert Mugabe en noviembre pasado, se especula que Moyo y otro de sus principales aliados, Savior Kasukuwere, están en Nairobi en manos del gobierno de Kenya.

Medios de prensa estiman que Moyo fue el cerebro dentro del partido gobernante, que estaba planeando que la exprimera dama Grace Mugabe se convirtiera en presidenta cuando su esposo se retiró.

Zimbabwe considera que los dos presuntos refugiados han estado tramando planes para reagrupar a los miembros de su facción para asegurarse de que el partido opositor pierda las elecciones generales previstas a finales de este año.

Las afirmaciones de Kenya plantean interrogantes sobre dónde podría estar Moyo, mientras continúa la especulación de que está retenido por el gobierno de facto de Zimbabwe, que podría haber pirateado su cuenta de Twitter para hacer creer que los dos exministros están a salvo en el exilio.