Kenya niega discriminación racial en construcción de ferrocarril

0
337
El gobierno de Kenya negó acusaciones de discriminación racial de los trabajadores que laboran en el Ferrocarril de Ancho Standard (SGR, por sus siglas en inglés).

El portavoz gubernamental Eric Kiraithe señaló que estos planteamientos son infundados y mal intencionados.

Durante un intercambio con representantes de la prensa nacional, Kiraithe aseguró que no se había presentado ninguna queja formal sobre la supuesta discriminación de kenianos por parte de sus contrapartes chinos.

Los enemigos del proyecto SGR no tendrán cabida porque estamos decididos a construir una base de recursos humanos que finalmente asuma la responsabilidad de administrar los trenes, señaló.

Según el vocero, el gobierno está comprometido con la absorción progresiva de los trabajadores kenianos para ocupar altos cargos en las operaciones del tren SRG, y se dice que la primera fase programada para 2020 está en curso.

Al respecto, agregó que más de sus conciudadanos tomarán papeles prominentes en el funcionamiento de la infraestructura ferroviaria, que debe alcanzar los 609 kilómetros de largo en 2022.

Sería muy desafortunado que después de que termine el período salgamos a buscar extranjeros porque ocurran descarrilamientos, los trenes no lleguen a tiempo o se queden sin combustible a mitad de camino, remarcó.

Actualmente, la SGR emplea cerca de tres mil trabajadores, de los cuales más de mil 600 son kenianos.

Este miércoles, el Secretario General de la Organización Central de Sindicatos, Francis Atwoli, propuso que un oficial de trabajo supervise las operaciones en el servicio ferroviario para abordar las preocupaciones, pero de momento esta variante fue desestimada.