Kenya niega afirmaciones sobre entrega de armas a Sudán del Sur

0
441
El Gobierno de Kenya negó las afirmaciones de un funcionario de las Naciones Unidas de que desempeña un papel negativo en el conflicto en Sudán del Sur y otorga armas a Juba.

La secretaria del gabinete de Asuntos Exteriores, Mónica Juma, criticó al asesor especial de la ONU para la prevención del genocidio, Adama Dieng, por sus declaraciones de que Kenya y Uganda ayudan al transporte de armas al gobierno sursudanés.

Las acusaciones del alto funcionario de la ONU que insinúa la complicidad de Kenya en el tráfico de grandes cantidades de armas y municiones en Sudán del Sur no solo son desafortunadas, sino equivocadas, declaró.

Juma recordó que tanto Kenya como los países vecinos que son patrocinadores del Acuerdo General de Paz de 2005 han tenido su paciencia probada hasta el límite, pero continúan trabajando como soldados sin mostrar signos de fatiga.

Sigue siendo extremadamente compleja la situación en Sudán del Sur y se deben evitar tales declaraciones inútiles en este momento crítico, en busca de un proceso de paz creíble e inclusivo, manifestó.

La funcionaria agregó que su país sigue comprometido con una resolución pacífica del conflicto de Sudán del Sur y desempeña su legítima función de mediación bilateral y en el marco de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Asimismo, ratificó que Kenya, como garante del Acuerdo de Paz y miembro de la Comisión Conjunta de Monitoreo y Evaluación, alienta y apoya a las partes signatarias de Sudán del Sur para que apliquen el acuerdo de paz de buena fe.

Dieng acusó a finales de enero a Uganda y Kenya de alimentar el conflicto sursudanés, apuntando al tráfico de armas a través de las fronteras con estas naciones.