Kenya levantará muro fronterizo con Somalia para evitar a Al Shabab

0
557

muro-fronterizoEl Gobierno de Kenya construirá un muro entre Ishakani y Ras Kamboni, en su frontera con Somalia, anunció el gobernador ese territorio, Issa Timamy.

La medida busca prevenir ataques del grupo terrorista Al Shabab y movimientos ilegales de población, en las inmediaciones de la isla turística de Lamu, y entre ambos países, según el funcionario.

Los trabajos de construcción de la valla, cuya extensión no fue revelada, deberán finalizar a fines de 2015, precisó el diario local Daily Nation.

Entre junio y julio de 2014 milicianos de Al Shabab mataron a más de 90 personas en una ola de ataques contra varias localidades de la zona de Lamu, recordó el funcionario.

En tanto a fines de 2014 otras 64 personas murieron cerca de Mandera, en el noreste de Kenya, durante incursiones armadas de las milicias Al Shabab, publicó el diario keniano.

A fines de 2014 el vicepresidente de Kenya, William Ruto, anunció el inicio de conversaciones con Etiopía para crear una zona de seguridad dentro de Somalia, y proteger de esa manera a sus respectivos países de los ataques de Al Shabab y del contrabando de armas.

Lamu es una de las islas del archipiélago de nombre homónimo en Kenya y Lamu, su principal ciudad, es una de las localidades más antiguas y mejor conservadas de los asentamientos swahili en África oriental.

La cultura swahili tiene sus raíces en la franja litoral que abarca Tanzania, Kenya, Uganda y Mozambique, así como las islas adyacentes de Zanzíbar y Comoras y algunas partes de la República Democrática del Congo y Malawi.