Kenya insta a África a priorizar desarrollo de infraestructura

0
261
Kenya instó en un foro empresarial al continente africano a priorizar el desarrollo de infraestructura para impulsar la integración regional.

El principal secretario del Ministerio keniano de Planificación, Julius Muia, indicó que el desarrollo de la infraestructura regional y transfronteriza solo se puede hacer de manera eficiente cuando los países se unan para liberar el potencial económico del continente y brindar oportunidades de desarrollo a todos.

Asimismo, el secretario del gabinete en el Ministerio de la Comunidad de África Oriental, Peter Munya, declaró que el nivel de desarrollo de redes de infraestructura en África, especialmente los modos transfronterizos de transporte, están poco desarrollados.

Esto hace que sea difícil emprender un comercio significativo y realizar unaa integración regional, expresó el funcionario durante un taller de dos días organizado por la Agencia de la Nueva Unión Africana para el Desarrollo de África (Nepad).

La iniciativa busca analizar formas de acelerar el desarrollo de la infraestructura regional en el continente a través de la promoción política de proyectos, que ya se aplican en 10 países africanos.

El continente enfrenta obstáculos para lograr un clima político estable y predecible que dificulta las inversiones a largo plazo, observó.

Munya agregó que las deficiencias tecnológicas han hecho que la explotación de los abundantes recursos naturales de África sea imposible o tenga que ser hecha por compañías extranjeras.

Estos obstáculos nos descarrilan colectivamente, por lo tanto, apreciamos mucho cuando las iniciativas continentales están diseñadas para superar estos impedimentos, comentó.

Al respecto, el gerente de la Nepad, Ibrahim Assane Mayaki, reiteró que la infraestructura es la columna vertebral del crecimiento y el desarrollo socioeconómico de África.

Mayaki recordó que se han desarrollado varias iniciativas en la región para actuar como catalizadores para el desarrollo rápido y sostenible del desarrollo regional y continental, pero todo debe explotarse en beneficio de su población.

El directivo añadió que el continente también está bien dotado de capital humano y, por lo tanto, es posible que cualquier inversor se establezca en casi cualquier parte de África y comience operaciones sin tener que pensar en la mano de obra que es abundante y asequible.

Por último, Mayaki señaló que a través de la Unión Africana el continente está más enfocado y comprometido a hacer realidad la integración regional.