Kenya despide a funcionarios por vínculos con atentado islamista

0
281

centre commercial WestgateEl Gobierno keniano anunció el despido de 15 funcionarios de inmigración que cooperaron mediante documentos con autores del ataque al centro comercial Wesgate del 21 de septiembre pasado en el que murieron 72 personas.

Los empleados públicos, que ocupaban cargos de medio y alto rangos, pusieron en peligro la seguridad nacional al conceder documentos de identidad a inmigrantes ilegales, declaró el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku.

El grupo de despedidos mediante esta medida, que se inició este viernes y se extenderá a otros departamentos estatales, pasará a disposición judicial una vez se complete la investigación de sus actividades, añadió el titular.

La acción contra el Wesgate, donde compran extranjeros y miembros de las clases alta y media nigeriana, generó también acusaciones de saqueo contra militares que participaron en el rescate del edificio.

El Gobierno se vio obligado a desmentir en un debate parlamentario las imputaciones contra soldados que aparecen en un video de circuito cerrado de televisión del centro con bolsas llenas de productos, y alegó que lo hicieron autorizados.

La organización islamista somalí Al Shabab reivindicó el asalto al Wesgate, donde la acción castrense contra los asaltantes se prolongó hasta el 24 de septiembre.

El Ejecutivo informó que de los 72 muertos, 61 eran civiles, seis soldados y cinco atacantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here