Kenya busca aumentar ganancias de exportaciones

0
163
Kenya evalúa la introducción de una serie de incentivos para aumentar las ganancias de las exportaciones del país, aseguró el gerente de la agencia nacional de ese rubro, Peter Biwott.

El máximo responsable del Consejo de Promoción de Exportaciones explicó en una conferencia de prensa que el crecimiento de los envíos kenianos al exterior ha disminuido en los últimos cinco años.

Para revertir la tendencia de desaceleración del crecimiento de los ingresos de exportación, pronto lanzaremos incentivos para permitir a los productores locales penetrar en los mercados internacionales, comentó.

Biwott especificó que los incentivos incluyen la formación de un fondo de exportación y esquemas de garantía, que se sumarán a las existentes zonas de procesamiento de exportación y a la fabricación bajo fianza, que según la agencia, no eran suficientes para permitir un crecimiento al ritmo deseado.

Con lo propuesto ahora, el funcionario considera que se permitirá a las pequeñas y medianas empresas desempeñar un papel en el comercio internacional.

Las empresas de Kenya en el pasado experimentaron pérdidas de ingresos cuando exportaron bienes a países africanos, que más tarde se vieron afectados por guerras civiles o sufrieron dificultades cambiarias, reconoció.

Al respecto, el jefe de la entidad garantizó que el gobierno compensará a las empresas que pierden ingresos si sus compradores extranjeros no remiten el pago.

Asimismo, potenciarán a los bancos que otorguen préstamos a las pequeñas y medianas empresas exportadoras con garantías para reembolsar la asistencia financiera si se incumple con los préstamos.

Biwott agregó que igualmente se planea financiar a empresas nacionales para que participen en ferias comerciales internacionales, con el fin de permitirles encontrar y explorar nuevos mercados.

Las exportaciones del año pasado alcanzaron menos de seis mil millones de dólares, con respecto a las importaciones de 17 mil millones de dólares, por lo que la agencia insistió en que Kenya necesita diversificar sus mercados de exportación y destinos, a fin de reducir ese desequilibrio comercial.

En este sentido, Biwott informó que solo cinco productos constituyen alrededor del 60 por ciento de todos los ingresos nacionales de exportación, por lo que el país africano se torna vulnerable a los conflictos externos.

Por último, el directivo comunicó que Kenya ya ha firmado acuerdos comerciales preferenciales con la mayoría de los países de África, y espera aumentar aún más las exportaciones una vez que el Tratado de Libre Comercio del continente sea completamente operativo.