Kenianos Kirui y Kiplagat conquistan Maratón de Boston

0
200
Los kenianos Geoffrey Kirui y Edna Kiplagat conquistaron hoy la edición número 121 del Maratón de Boston, con tiempos de 2:09.37 horas entre los hombres y 2:21.52 entre las damas, respectivamente.

Kirui superó en los metros finales de la carrera al anfitrión Galen Rupp (2:09.58), quien estuvo a punto de dar la gran noticia de la tradicional carrera.

La jornada contó con varios dominadores, sobre todo en la segunda mitad del recorrido, en los cuales estuvo a la cabeza el también keniano Geoffrey Mutai, el somalí Abdi Abdirahman y el campeón defensor, el etíope Lemi Berhanu Hayle, hasta que Rupp y Kirui determinaron el curso final de la carrera.

El tercer puesto del podio de premiaciones le correspondió al japonés Suguru Osako, con crono de 2:10.28 h.

Entre las damas, Kiplagat conquistó el cetro en su debut en esta lid al arribar a la meta con prácticamente un segundo de ventaja sobre la bahreiní Rose Chelimo (2:22.51), dueña del metal plateado, mientras que el tercer puesto se lo adjudicó la local Jordan Hasay (2:23.00).

De esta manera, Kiplagat suma este título a los conseguidos en Los Ángeles y en Nueva York en 2010.

La corredora keniana se mostró dominante desde el inicio de la carrera, siempre por delante del resto, incluso de la campeona defensora, la etíope Atsede Baysa, quien abandonó la carrera.

Precisamente, Baysa resultó la primera corredora etíope en coronarse después de que en 2010 lo hiciera su compatriota Teyba Erkesso, victoria en 2016 que rompió la hegemonía keniana instaurada de manera ininterrumpida durante cinco años.