Keniano Lobuwan repite triunfo en Maratón de Santiago

0
406
El keniano Luka Lobuwan ganó por tercera vez el maratón de Santiago, con un tiempo 2:12:14 horas, en un evento deportivo que reunió a más de 30 mil corredores en las calles de la capital chilena.

Fue la segunda ocasión consecutiva que Lobuwan se impone en el clásico de Chile, donde se impuso a sus compatriotas Mutai Kipkemei y Sammy Korir que llegaron en segundo (2:13:14) y tercer lugar (2:15:11), respectivamente.

El africano, que el año pasado obtuvo récord de la carrera (2:0937), en esta oportunidad pasó la meta de los 42 kilómetros y 195 metros con un tiempo de inferior.

Mientras, la competencia femenina fue liderada por Shewarge Alene Amare, también de Kenya, con 2:30.29. Segunda Truphena Chepchirchir (2:31.51) y tercera Nancy Jebichi (2:32.54), ambas del mismo país africano.

Más de 400 corredores, como parte de una campaña internacional, participaron con los colores de la bandera palestina en la Maratón Internacional de Santiago, por primera vez en su historia de 12 años.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación Palestina Belén 2000, con el eslogan: ‘que las niñas y niños palestinos sigan siendo niños’.

El gerente general de la Fundación, Alexis Sfeir, comentó que ‘la gran mayoría de los niños y jóvenes de Palestina son privados de su infancia y futuro como consecuencia de la ocupación en la zona’,

‘Por eso como Fundación tenemos el enorme desafío de mejorar su calidad de vida a través de ayuda humanitaria en las áreas de educación, salud y recreación’, añadió.

Chile posee la segunda mayor comunidad de personas de ascendencia palestina en el mundo, después de los territorios árabes, con alrededor de medio millón de ciudadanos.

Los corredores en su mayoría chilenos de origen palestino, dominaron la presencia, además de personas de diversas nacionalidades que se solidarizan con Palestina.