Kenia suspende las licencias a 500 ONG, algunas por vínculos con el terrorismo

0
435

Uhuru KenyattaEl Gobierno keniano anunció  la suspensión de las licencias y la congelación de las cuentas bancarias de al menos 510 ONG, de las cuales 15 han sido acusadas de mantener lazos con organizaciones terroristas y de blanqueo de dinero.

A excepción de esas 15 entidades vinculadas con la financiación del terrorismo, el resto han sido suspendidas por supuestas irregularidades contables, como no presentar informes anuales auditados, afirma el Consejo de Coordinación de ONG en un comunicado.

Entre las organizaciones suspendidas figuran las españolas Médicos del Mundo e Intervida, según la lista ofrecida por el Gobierno, que también incluye algunas de gran relevancia internacional como Médicos Sin Fronteras o Relief Agency Internacional.

Las afectadas por irregularidades contables tienen un plazo de 21 días para reclamar y presentar toda la documentación que acredite la legalidad de su actividad y de sus balances.

Respecto a las acusadas de actividad criminal, detectadas en colaboración con agencias internacionales de seguridad, el Consejo señala que han sido utilizadas, entre otros delitos, «para financiar el terrorismo en Kenia y en el cuerno de África«.

El director del Consejo, Fazul Mahamen Yusuf, descartó hacer públicos los nombres de las mismas para evitar interferir en las investigaciones.

El Gobierno ha suspendido «con efectos inmediatos» los permisos de residencia de todos los expatriados que trabajan para la totalidad de las 510 ONG suspendidas y ha ordenado a estas entidades que acudan a las oficinas del Consejo para «actualizar» los permisos.

Kenia sufre desde hace años una campaña de atentados terroristas perpetrados por la milicia islámica somalí Al Shabab en respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia.

Entre los más sangrientos está el asalto a un centro comercial de Nairobi (septiembre de 2013), en la que fueron asesinadas 67 personas, y la ejecución de otras 64 en dos ataques ocurridos en el norte del país durante las últimas semanas.

Según fuentes del Gobierno citadas por los medios locales, algunas de las ONG suspendidas podrían estar relacionadas con estos atentados.